jueves, 10 de julio de 2008

Ilusión óptica: la bailarina que gira... y su explicación

Esta espectacular ilusión óptica es conocida como Spinning Silhouette Optical Illusion (ilusión óptica de la silueta giratoria) y fue creada por Nobuyuku Kayahara en el año 2003.

En ella se puede observar a una chica girando ¿hacia la izquierda? ¿hacia la derecha? Ahí radica lo sorprendente: gira hacia ambos lados y depende del observador que gire hacia uno u otro lado. Es más, con un poco de práctica se puede conseguir que gire hacia en el sentido que nosotros queramos y cuando queramos. Solamente hay que aprovechar el momento oportuno para “ordenarle” que cambie la orientación del giro...

Fuente: Saber curioso

Esta imagen en realidad, me la mandaron por email. No se trata de un gif que vaya cambiando de dirección, la prueba está en que se mire la bailarina entre varios: cada cual la verá girar para un lado y cambiando de dirección en momentos distintos. En el email, que podéis ver como era aquí, se da una explicación bastate cutre, relegándola a una especie de aserto mágico. Resulta irrisorio leer eso de "si logras ver la figura girar en ambos sentidos, quiere decir que tu IQ esta sobre los 160, casi de un genio". Una prueba irrefutable, desde luego. Como decía hace dos posts, los límites entre ciencia y pseudociencia a veces están muy claros.

La explicación que yo le encontraba coincide justamente con la fuente que he enlazado en este post. Precisamente encontré esta explicación buscando la ilusión del caballo para ilustrar la mía. Ya que está hecha no la repito, sino que la enlazo. Métete aquí si todavía no te has enterado dónde estaba.

Por último, me quedo con la reflexión que hacía una niña en un comentario al post donde te llamaban genio por verla girar en ambos sentidos (aquí): "tengo 14 años y me va mal en el cole…como puedo ser genia?yo la veo girar d las 2 maneras".