jueves, 24 de julio de 2008

Entrevista virtual y forera a Joaquín Cera

Joaquín Cera se pasó (virtualmente) por el foro de la TIA para contestar, solícito, a las preguntas de los fans de Pafman, ¡que haberlos, haylos! Agradecemos a Cera su disposición a resolver todas las dudas, incluso las relacionadas con Leticia Sabater. A continuación decidan ustedes si hubiesen preferido no conocer nunca las respuestas...

14 de Junio de 2008

Hooola, ya estoy aquí. Perdón a los impacientes por la tardanza, pero desgraciadamente sólo dispongo de los fines de semana para dedicarme a cosas como ésta.

Ya veo que se me han acumulado un auténtico montón de preguntas y cuestiones, así que trataré de responder a todas ellas. Si me salto alguna, por favor, recordádmelo. Quisiera que todas tuvieran la respuesta que merece, así que si no me da tiempo ahora de todas, mañana seguiré, ¿ok? ;)

Preguntas del Señor Ogro:

  1. Sabemos que la situación que atraviesa Ediciones B es delicada, y cruzamos los dedos para que todo acabe favorablemente para los trabajadores, y especialmente los autores que os ganáis la vida creando historietas (una profesión valiente hoy en día en España). ¿Puedes decirnos algo de lo que está pasando y de cómo lo vivís desde dentro?
    - Sé lo mismo que sabéis vosotros, más o menos. Por el trabajo que tengo ahora, me paso por allí 4 veces al año como mucho, y solo mantengo contacto esporádico con 3 ó 4 personas, así que desconozco los entresijos de la situación. Sólo dos cosas: dudo que vaya a peor, más bien al contrario. Y los autores seremos los últimos perjudicados, quienes tendrán problemas serán algunos empleados.

  2. ¿Se mantienen los planes de incorporar a Pafman a la colección Magos del humor y de publicar dos álbumes por año?
    - ¡Confirmado! A partir del año que viene. Ya os podéis imaginar que el precio subirá por enésima vez, pero bueno, esta vez no me sabe tan mal porque la calidad de la edición es mejor... ¡Al menos es más grande y no habrá que incluir una lupa para ver los dibujos! Porque lo de dibujar menos viñetas, menos trabajadas y con menos textos ¡JAMÁS! ¡por ahí no paso! El lector se merece calidad y cantidad.

  3. ¿Hay posibilidades a corto o medio plazo de ver reeditadas las antiguas historietas de Pafman y las del Dr. Pacostein?
    - Puede que haya remotas posibilidades de reeditar algo de Pafman. Muy pocas de hacer lo propio con Pacostein. Sí, ya sé que a muchos os gustaba, y a mí también en determinada época que tuvo pero creo que el personaje cumplió su función en su momento y no me lo acabo de imaginar en historietas largas... No sé... ¡Lo siento! :(

  4. ¿Dibujaste tú a la Familia Ulises en la última etapa del TBO? ¿Lo hicieron también otros dibujantes? Si la dibujaste tú, ¿escribías también los guiones?
    - Creo que hice un par de historietas (una colaboración puntual), pero nada más. Y sí, el guión era mío.
Fuente: Pafman, defensor de Logroño City

Por mi parte me sumo al lío. Al final resultará que la entrevista sí va a ser interminable...